- INTRODUCCIÓN.
El
Proyecto Ribete surge desde el Programa de Prevención E Inserción
Social de la Delegación de Bienestar Social de la Diputación de
Sevilla, desde donde se plantea la necesidad de realizar un trabajo
de carácter preventivo e inespecífico con la población de 12 a 16
años, haciendo hincapié en aquellas personas que presentan mayores
dificultades de integración.
En
nuestro pueblo existe un gran número de jóvenes con edades entre 12
y 16 años con las siguientes características: pocas alternativas de
ocio y tiempo libre, gran número de fracaso escolar, poca motivación
para los estudios... Esta situación nos hizo pensar en el Proyecto
Ribete como forma para atajar el problema ofreciéndoles a estos una
serie de recursos tanto a a nivel formativo como de ocio y tiempo
libre que les permita adquirir hábitos saludables.
Este
proyecto es promovido por la Diputación y puesto en marcha por el
Ayuntamiento. Tiene como objetivo fundamental orientar, motivar y
ocupar el tiempo libre de los jóvenes en edades difíciles que aún
no han concluido la etapa educativa obligatoria. Estos jóvenes
participan en talleres ocupacionales y actividades alternativas de
ocio y tiempo libre que refuerzan se formación académica,
creatividad y habilidades personales, ofreciéndoles nuevas
oportunidades de formación profesional e inserción futura en el
mercado laboral.
Mediante
diversas actividades se trata de concienciar a los adolescentes sobre
la importancia que tiene el obtener una titulación mínima para
poder insertarse luego en el mercado de trabajo.
- OBJETIVOS.
2.1.
OBJETIVO GENERAL.
Dinamizar
el sector de población de 12 a 16 años, facilitando la
participación e
integración
de todos sus miembros en la vida socio-cultural de la comunidad.
2.2.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
- Posibilitar conocimientos mínimos sobre determinados oficios.
- Propiciar el protagonismo social de los y las menores en la comunidad,fomentando la difusión de una imagen positiva de los/as mismos.
- Fomentar la adquisición de hábitos de trabajo y responsabilidad así como de habilidades sociales básicas que permitan la integración de los adolescentes en los diferentes ámbitos: grupo de iguales, familia, escuela, comunidad.
- Fomentar actitudes positivas ante los estudios y la escuela.
- Potenciar la realización de actividades de ocio y tiempo libre que sean herramienta eficaz para una prevención específica.
- ÁREAS DE INTERVENCIÓN.
3.1.
ÁREA OCUPACIONAL.
En
el área ocupacional contamos con dos módulos, el de carpintería y
el de artesanía.
Taller
de Carpintería:
Los
trabajos realizados en el taller han estado centrados en: barnizados
de puertas, revisteros, caballitos de madera, papeleras, paragüeros,
perchas, porta fotos, estanterías, jaulas, rampas de madera, bancos,
cajas para llaves, marcos, lapiceros, tragabolas,......
Taller
de Artesanía:
Dentro
del taller de artesanía se realizan actividades que responden
principalmente a las expectativas de las chicas aunque no sólo van
dirigidas a ellas. Las actividades realizadas han sido las
siguientes: pirograbados en madera, restauración de figuras y
muebles deteriorados, decoración en panel de dibujos infantiles para
su posterior enmarcado, decoración en cristal con pasta y pintura,
creación de flores de flamenca, composiciones florales con tela,
decoración de: perchas, paragüeros, cajas demadera....., trabajos
realizados en carey y en estaño.......
3.2.
ÁREA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE.
Para
el área de ocio y tiempo libre contamos con actividades organizadas
tanto desde nuestra Delegación de Bienestar Social como de
actividades organizadas desde otras Delegaciones e instituciones.
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